Principal
Quí som
Qué fem
Els associats
Les partides
Les notícies
Contacte
Fòrum
GENERAL
D&D 3.5
CONAN D20
JUEGO DE SHARES
STAR WARS D20
PATHFINDER
LA LLAMADA DE CTHULHU
ECLIPSE PHASE
ESOTERRORISTAS
LLEGENDA 5 ANELLS
ZOMBIE
DARK ECHELONS
RAGNAROK
SERENITY
CARTAS / TABLERO
WARHAMMER
HOTWAR
SLANG
ZONA LIBRE
STORMBRINGER
A tener en cuenta en cualquier investigación 08-09-2009

Antes de ir al trapo me gustaría decir que lo que viene a continuación sirve para cualquier juego con ambientación actual, e intentaré dar respuestas a preguntas como cuánto tarda un análisis de ADN o qué es una jurisdicción. Si diriges partidas de investigación o simplemente te interesa esto, sigue leyendo.

¿Qué es una jurisdicción?

Un territorio que está a cargo de una institución. Normalmente esto se escucha en EE.UU. al existir diferentes estados, y en cada estado tenemos sus autoridades locales (policía en caso de las ciudades y sheriff del condado fuera) que no pueden operar en otras ciudades ni mucho menos en otros estados, porque no tienen eso... jurisdicción. En España tenemos un claro ejemplo en los municipales, la policía nacional y la guardia civil; cada uno con su zona de operación.

Como en EE.UU. los malotes intentaban escapar huyendo a otros estados, se creó un cuerpo interestatal para perseguirlos allá donde vayan: el FBI. El Federal Bureau of Investigation sí tiene jurisdicción para operar en los diferentes estados de EE.UU., y si en tus partidas quieres tener una especie de FBI europea puedes utilizar a la Interpol, aunque no es lo mismo pero tú dices que sí y tu palabra es la ley XD

¿Para qué valen los estudios balísticos?

Lo primero que nos viene a la cabeza son los laboratorios de la policía, donde se estudian las armas del crimen, las balas y los casquillos. Con el arma se pueden estudiar las huellas dactilares pero esto no es competencia de este laboratorio, con los casquillos se puede comprobar tanto el fabricante como el número de serie y con eso comenzar una investigación, pero otra vez es cosa de otro departamento, con la bala sí que se puede operar. Los cañones de las armas siempre tienen imperfecciones en el momento de fabricarlos, y eso permite que mediante programas informáticos se pueda comparar una bala disparada y una arma para ver si coinciden, y se resuelve que esa bala fue disparada con ese arma. Esto parece muy bonito pero a la hora de la verdad no lo es tanto ¿por qué? pues pensad que una bala al ser disparada no tiene por qué quedar perfecta, siempre puede sufrir deformaciones producto del impacto que dificulten el estudio, por eso no siempre se puede saber a ciencia cierta si cierta bala se ha disparado con cierta arma.

Otro uso de la balística que no siempre nos viene a la cabeza, es que los profesionales son capaces de reproducir la escena del crimen estudiando los cuerpos, balas, casquillos, muescas en las paredes, etc. y cuando estemos viendo en alguna peli o serie a los científicos poniendo cordelitos de una lado a otro, es porque están simulando la trayectoria de las balas ¿y esos programitas informáticos tan buenos que salen en las series, y que te sacan una reproducción de los hechos en 3D? Son pura fantasía, los programas no son capaces de hacer eso.

¿Cómo relacionas el arma con una persona?

Normalmente es por el número de serie del arma, cuando compras un arma se te registra a tu nombre y si le pegas tiro a alguien y eres tan tonto como para tirar el arma... ya te han cazado. De todas formas, la solución para los malotes está muy clara: cometes el crimen con el arma y luego de limpiarla bien a fondo dices que te la han robado, entonces la encasquetas en el mercado negro para que te la compre algún primo y cuando lo pillen a él ¡sorpresa! el arma está vinculada con un crimen ¡a comerse el marrón!

Otra forma son las huellas digitales, pero eso también tiene fácil solución: limpiar bien el arma. Y ya está. En realidad tener un arma en la escena del crimen facilita el comienzo de la investigación, pero si se han escondido bien las pistas hará que todos los caminos caigan en saco roto.

¿Qué es entomología forense?

Adivinar ciertas cosas cobra la muerte de alguien analizando los bichitos y otras sustancias presentes en el cadáver. Se pueden saber cosas como la fecha de la muerte y dónde ha muerto, aunque el dónde no te dirá en qué lugar en concreto sino en qué ambiente estaba el cuerpo: un lugar húmedo, un lugar seco, cerca de la playa, en el mar, etc.

¿Qué es contabilidad forense?

Las empresas suelen tener dos libros de contabilidad: el que presentan como legal y el que guardan a cal y canto y representa los movimientos reales (que no legales) de la empresa. Si has encontrado el segundo, es tu día de suerte, no necesitas un profesional en contabilidad forense, si sólo puedes estudiar el primero entonces la cosa se complica puesto que tienes que estudiar todos los asientos del libro con lupa, intentando sacar cosas que no cuadran como por ejemplo un gasto de 5.000 euros en material de oficina en una empresa que no tiene oficinas XD La contabilidad forense es estudiar esos movimientos legales (en teoría) de la empresa para detectar irregularidades.

¿Qué se hace con una matricula apuntada?

Saber a qué nombre está el coche, pero eso no es todo, si se investiga bien también se podrá sacar si el coche ha sido robado y cuándo, o si está implicado en algún delito, o cosas similares.

¿Puede un agente realizar detenciones?

La policía, FBI, Interpol, etc. sí. La CIA, CNI (los espías españoles), detectives privados o incluso asesores o consultores pero que actúen como agentes, no.

¿Son los análisis de ADN concluyentes? ¿Qué necesito? ¿Cuánto tarda?

Sí. En un juicio valen como prueba. Pero hay que tener en cuenta que el análisis de ADN sólo demuestra tu presencia, no que hayas cometido tú el crimen. Eso sí, si en el juicio nadie es capaz de demostrar que había alguien más en la escena... estás un poquito jodido.

Sobre qué se necesita para el análisis, pues pelo, uñas, sangre, saliva, escamas de la piel, etc. Pero por supuesto además de todo esto necesitas a la persona sobre la que compararás el ADN encontrado, no existe en ningún país una base de datos de ADN que te diga, simplemente con una muestra de ADN, a quién pertenece. No. Con análisis de ADN sólo puedes comparar si los restos encontrados en algún sitio coinciden con otra muestra de ADN que sepas seguro de a quién pertenece. No pasa lo mismo con las huellas dactilares, en España por ejemplo sí hay una base de datos de huellas dactilares mientras que en EE.UU. sólo se toman de las personas a las que se les haya abierto una ficha policial por un delito.

Un análisis puede llevar días, incluso semanas, aunque en un juego de rol el DJ siempre puede modificar esto y decir que se tarda un simple día, o incluso unas cuantas horas.

¿Qué necesito para obtener pruebas y muestras legalmente?

Tomar solo un pelo de un sospechoso ya exige una orden judicial y tiene que ser plausible que sea sospechoso y hacer el trámite para que te la de un juez, de lo contrario cualquier prueba de juicio no obtenida con total legalidad será desestimada a las primeras de cambio. Muchos abogados basan su defensa en conseguir que se desautoricen las pruebas más que demostrar la inocencia de su defendido. A veces resulta frustrante, y conseguir incriminar un culpable resulta más difícil de lo que debería, pero es que de lo contrario incriminar a un inocente resultaría más sencillo de lo que debería ¿y eso de falsear las pruebas que tantas veces sale en las pelis? pues muchas veces es presentar informes e historietas para presentar una prueba tomada de forma ilícita, como una prueba que sí se ha tomado con toda la legalidad del mundo.

Basado en: www.rolero.net

Adrián Bonet Lisón
08-09-2009
Share |
Comentaris
001 / 000 de 000
001 / 000 de 000
CERCADOR
CERCAR
ZONA SOCIS
Usuari
Contrasenya
ENTRAR
Registra´t en la web
Vas perdre la teva contrasenya?
WEBS AMIGUES
Disseny per Clan Templates & eldelbar.com Eldelbar club de rol :: Carrer Pio XII 25, 12580 Benicarló (Castelló) :: administracion@eldelbar.com